Herramientas de Recuperación.

En, algún momento la cocaína deja de ser efectiva – llega el momento en que la coca, las otras drogas, y toda la locura se vuelve insopor­table. Para ese entonces usted no puede parar, de modo que sigue sobreviviendo de algún modo y sigue consumiendo, porque aunque le esté matando... la cocaína, se ha convertido en la cosa más importante de su vida. Si de alguna forma logra librarse por un momento y alcanza un poco de claridad, usted sabe que podría ser su última oportunidad. Usted debe dejar de consumirla ahora, y tiene mucho miedo. Usted desea alejarse de la cocaína, y no sabe cómo.

Si desea mantenerse limpio y sobrio, usted puede lograrlo. Si desea lo que le ofrecemos, puede tenerlo. No importa cuánta cocaína haya consumido o lo bajo que haya llegado, usted puede liberarse de la cocaína. Pero usted debe hacer lo que nosotros hacemos. Miles de adictos recuperados están viviendo sobrios -y nuevamente en control de sus vidas. Están logrando esto haciendo constante uso de las herramientas de recuperación en el programa de Cocaína Anónimos. Estas son algunas de nuestras herramientas:


Abstinencia Total:
Nosotros que hemos perdido el control de nuestro consumo de cocaína debemos abstenemos de consumir cualquier substancia que altere la mente. Nuestra experiencia nos indica que nuestra adicción invariablemente se renueva con el uso de alcohol u otras drogas. Simplemente no beba ni consuma en ningún momento.

Reuniones:
Aquí es donde encontramos otros adictos en recuperados. Lo que no pudimos hacerlo solos podemos hacerlo juntos. Compartimos nuestra experiencia fuerza y esperanza en las reuniones. También aprendemos una información valiosa acerca de nuestra enfermedad y cómo trabaja el programa de CocaínaAnónimos en nuestras vidas. Sugerimos que consiga un directorio de reuniones y vaya regularmente a reuniones.

 Literatura:

Los libros Alcohólicos Anónimos (El "Libro Grande") y Doce Pasos y Doce Tradiciones (El "Doce y Doce") de Alcohólicos Anónimos son dos de nuestras más valiosas herramientas de recuperación. Cocaína Anónimos publica numerosos folletos para ayudar en la recuperación del adicto.

Padrino:
Un padrino o una madrina es un adicto o adicta recuperada con más sobriedad y experiencia en el programa que le ayudará a trabajar los pasos. El o ella (se sugiere el mismo sexo) debe ser alguien con quien pueda comunicarse. Empiece a buscar un padrino inmediatamente. Los padrinos pueden cambiarse si la relación no es buena.

Los Doce Pasos:
Las reuniones pueden mantenerle sobrio por algún tiempo, pero los Doce Pasos de Cocaína Anónimos son importantes para una recuperación estable y feliz. Los pasos de Cocaína Anónimos son los medios por los cuales nos movemos del problema de adicción de droga a la solución de recuperación. Aprendemos acerca de los pasos leyendo la literatura asistiendo reuniones de estudio, y trabajando con el padrino o madrina.

Poder Superior:
Pedimos a los nuevos miembros que exploren sus creencias con referencia a un Poder más poderoso que uno mismo. No se requiere una afiliación religiosa para ser miembro. Algunos de nosotros hemos perdido nuestra espiritualidad antes de venir a C.A., o nunca hemos tenido ninguna creencia espiritual. Cuando nos recobramos muchos de nosotros experimentamos un nuevo despertar espiritual. Tenga la mente abierta.

Servicio:
Una de las llaves a la recuperación exitosa es el mantenerse envuelto. Empiece por conseguir y mantener cometidos en las reuniones: preparar el café; ayudar a limpiar; guardar las sillas. Ayúdese a sí mismo ayudando a otros.

Teléfono:
El teléfono es nuestra línea de salvación entre las reuniones. Consiga números de teléfonos de otros miembros de C.A. Generalmente al principio somos tímidos para llamar, pero debemos hacerlo. Sugerimos que llame a alguien del programa diariamente.

Un Día a la Vez:
El pensamiento. de hacer promesa de no volver a consumir nunca puede ser desalentador. Permanecemos limpios y sobrios un día a la vez, y cuando sea necesario, una hora o aún un minuto a la vez si las cosas se hacen difíciles.

Plegaria y Meditación: Estas son las herramientas con las cuales establecemos e implementamos nuestro contacto consciente con nuestro Poder Superior. Hemos encontrado que la Plegaria de la Serenidad es una buena ayuda.
Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para conocer la diferencia.
Considere su recuperación como su prioridad número uno. Todas sus esperanzas y planes, su sobrevivencia misma, depende de su vida libre de drogas. El permanecer alejado de la cocaína y toda otra substancia que altere la mente puede ser el desafío más grande que enfrente en su vida. El principio puede ser muy duro. Esto no significa que no está mejorando. Tenga cuidado con los pensamientos tales como "No me siento bien," o "Esto no está trabajando." La recuperación es un proceso que lleva su tiempo.
Esperamos que con el uso de estas herramientas usted encuentre la misma alegría y libertad que nosotros hemos encontrado. Recuerde que debe tener . paciencia y debe seguir asistiendo a COCAINA ANONIMOS.

Los 30 primeros dias.

Bienvenidos a Cocaína Anónimos. Todos aquí estamos por la misma razón - nuestra incapacidad para dejar de consumir cocaína. El primer paso para solucionar cualquier problema es entender el problema.

 El Problema

El problema, como lo vemos, consiste en la obsesión de la mente y la compulsión del cuerpo. La obsesión es el pensamiento continuo e irresistible de cocaína y la próxima linea. Una vez que nosotros tenemos este pensamiento, nuestro cuerpo toma la posesión de nosotros. Compulsión consiste en la absoluta incapacidad para parar de consumir una vez que empezamos. De esta manera, nuestra recuperación empieza absteniéndose completamente de consumir cocaína y toda otra substancia que altere la mente. Esto nos permite empezar a vivir en la solución.

La Solución
Nosotros deseamos asegurarle que hay una solución, y recuperarse es posible. Comienza con la abstinencia y continúa con la práctica de los Doce Pasos de recuperación, un día a la vez.
Tómelo con calma. La adicción no es un problema moral. La adicción es una enfermedad. Una enfermedad mortal. He aquí algunas sugerencias para ayudarle a estar limpio y sobrio en los primeros 30 días.

Abstinencia
No consuma ninguna substancia que altere la mente. La experiencia nos ha demostrado que el uso de cualquier substancia que altere la mente, puede conducir a una nueva adicción o a nuestra droga preferida, la cocaína.

 Reuniones regulares.

Asista a reuniones con regularidad. Las reuniones son donde nosotros llegamos para compartir nuestras experiencias, fortaleza y esperanza, y conocer personas con quien compartir nuestra experiencia en común.

Consiga Un Padrino o Una Madrina.
Es buena idea conseguir un padrino o una madrina durante los primeros días, cuando C.A. parece extraño y nuevo. Un padrino que pueda dedicar más tiempo y atención de la que se dispone en las reuniones.

Use el Teléfono
Obtenga números de teléfono de los miembros y úselos. La parte vital de nuestro proceso de recuperación es ponerse en contacto con otro adicto. Si nadie está disponible, llame a la oficina de Cocaína Anónimos.

Un Día a la Vez
Nos mantenemos limpios y sobrios un día a la vez, y cuando es necesario una hora, a veces un minuto a la vez. No una semana o un año, solamente un día a la vez.
Cuando empezamos a estar limpios y sobrios, nuestros sentimientos empiezan a sobresalir. La cocaína nos ayudó a escapar de nosotros mismos y alteró nuestra realidad. Nos ayudó a encubrir-y evitar nuestros sentimientos. El llegar a estar limpios y sobrios puede ser doloroso, pero con ayuda, nosotros vemos que nuestras vidas pueden mejorar un día a la vez.
Cuando nosotros asistimos a nuestra primera reunión de C.A. sabemos muy en el fondo que la cocaína es un problema en nuestras vidas. Ver esto es solamente el principio. Es aquí donde el programa de Cocaína Anónimos entra en juego. Nosotros empezamos por rendimos y siguiendo los Doce Pasos de Recuperación.

PRIMER PASO: ADMITIMOS QUE ÉRAMOS IMPOTENTES ANTE LA COCAÍNA Y OTRAS SUBSTANCIAS QUE ALTERAN LA MENTE, QUE NUESTRAS VIDAS SE HABÍAN VUELTO INGOBERNABLES.
A muchos de nosotros nos disgustaba la idea de sentirnos impotentes ante cualquier cosa. Creíamos que la cocaína nos volvía invencibles y poderosos, cuando en realidad nos destruía, emocional, económica, física y espiritualmente. Estábamos fuera de control y habíamos alcanzado una profunda desesperación. Por supuesto, fue diferente para cada uno de nosotros el grado en que nuestras vidas se volvieron ingobernables. Pero el hecho es que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables. Empezamos a tener paz cuando nos rendimos y fuimos honestos con nosotros mismos.
SEGUNDO PASO: LLEGAMOS AL CONVENCIMIENTO DE QUE UN PODER SUPERIOR PODRIR DEVOLVERNOS EL SANO JUICIO.
El Paso Dos envuelve una mente abierta.
Habiendo admitido que éramos impotentes ante la cocaína y otras substancias que alteran la mente, nos, convertimos en una persona con la mente suficientemente abierta para creer que un Poder Superior a nosotros podría remover la obsesión de consumir y devolvernos el sano juicio. La obsesión de consumir sería eliminada. Este Poder quizás sea pero no necesita serlo un Dios. Muchos de nosotros usamos el compañerismo de C.A. como nuestro Poder Superior. Después de todo, lo que no pudimos hacer solos lo estamos haciendo juntos.
TERCER PASO: DECIDIMOS PONER NUESTRA VOLUNTAD Y NUESTRAS VIDAS AL CUIDADO DE DIOS, COMO NOSOTROS LO CONCEBIMOS.
Cocaína Anónimos es un programa espiritual, no religioso. Lo que pretendemos es progreso espiritual en vez de perfección espiritual. Algunos de nosotros venimos con nuestro propio Dios. Otros usamos el grupo hasta que encontremos un Poder Superior de nuestro entendimiento. La frase clave en este paso es: "como nosotros lo concebimos." En Cocaína Anónimos cada individuo puede escoger su propio Dios.
Le damos la bienvenida con amor al programa de Cocaína Anónimos. Estamos aquí para ayudarle. He aquí las promesas de nuestro programa:
Si nos esmeramos en esta fase de nuestro desarrollo, nos sorprenderemos de los resultados antes de llegar a la mitad del camino. Vamos a conocer una libertad y una felicidad nueva. No nos lamentaremos por el pasado ni desearemos cerrar la puerta que nos lleva a él. Comprenderemos el significado de la palabra serenidad y conoceremos la paz. Sin importar lo bajo que hayamos llegado comprenderemos que nuestra experiencia puede beneficiar a otros. El sentimiento de inutilidad y lástima por nosotros mismos desaparecerá. Perderemos el interés en cosas egoístas y nos interesaremos en nuestros compañeros. Se desvanecerá la ambición personal. Nuestra actitud y nuestro punto de vista sobre la vida cambiarán. Se nos quitará el miedo a la gente y a la inseguridad económica. Intuitivamente, sabremos manejar situaciones que antes nos desespe­raban. De pronto comprenderemos que Dios está haciendo por nosotros lo que por nosotros mismos no podíamos hacer.

Y todas las drogas que alteran la mente...

PASO UNO: ADMITIMOS QUE NO TENEMOS CONTROL SOBRE EL CONSUMO DE LA COCAÍNA Y TODAS LAS DEMÁS SUBSTANCIAS QUE ALTERAN LA MENTE; QUE NUESTRAS VIDAS SE HABIAN VUELTO INCONTROLABLES.
¿Qué significa exactamente "y todas las demás substancias que alteran la mente"? Yo vine a Cocaína Anónimos porque la cocaína se había convertido en un problema en mi vida.
Nosotros, los miembros de Cocaína Anónimos que hemos estado aquí por un tiempo escuchamos esta pregunta constantemente. Si usted sigue leyendo compartiremos con usted cómo aprendimos que nuestro verdadero problema no era solamente cocaína o cualquier otra droga específica. El problema era la adicción.

Algunos de nosotros ni siquiera hemos consumido cocaína. Fueron otras las drogas que nos ocasionaron el problema '... 0 tal vez fue la combinación de la cocaína, el alcohol, marihuana, hachís o heroína lo que ha estropeado nuestras vidas. El primer paso de C.A. es considerado como un"blanco" porque todos los que consuman cualquier tipo de drogas son bienvenidos siempre que deseen dejar de consumir la droga.
En nuestrós días de consumo, hemos rodado en un torbellino de drogas. Usamos drogas para bajar, para subir y para tranquilizarnos. En el proceso de recuperación, hemos descubierto a veces de un modo difícil a través de alguna recaída, de que no podíamos controlar el consumo, de ninguna substancia que altera la mente. Si nuestros cuerpos no estaban totalmente libres de drogas, la compulsión de consumirla siempre acechaba. Inevitablemente regresábamos a nuestra droga favorita, o a una vieja preferencia en químicos. Cualquiera que fuera la droga, el problema de no poder parar generalmente resurgía más fuerte que nunca.
He aquí un ejemplo: Imagínese que usted acaba de consumir toda la cocaína y no puede conseguir más. ¿Qué elegiría como substituto? ¿Alcohol? ¿Heroína?... La lista puede ser interminable. En realidad no importa con qué substituya la cocaína. El punto es que pronto se encontrará sin poder dejar de consumir y se estaría preocupando acerca de cuándo se quedará sin la droga de reemplazo.

ALCOHOL

El alcohol es un químico en forma líquido que altera la mente. Muchas personas no se dan cuenta que no es diferente a la cocaína, marihuana, calmantes y tranquilizantes en su habilidad adictiva. Un trago nunca es suficiente, un chute, una fumada, una píldora o una raya tampoco nunca es suficiente. Nos convertimos en expertos en combinar y substituir una droga por otra para alegrarnos. Muchos de nosotros nunca consideramos que el alcohol forme parte de nuestro problema. Sin embargo, retire la droga de su elección, substituya por otra y eventualmente se convertirá en un problema.

CALMANTES
Nuestros cuerpos y mentes no conocen la diferencia entre drogas usadas para calmar el dolor y drogas usadas por placer Es recomendable informar a cada uno de nuestros médicos, desde el dentista al cirujano ortopédico, de su psiquiatra a su médico general que usted es un adicto recuperado. Ellos puede que ya lo sepan, especialmente si usted ha abusado de las drogas de prescripción. El informar a sus doctores se sugiere porque ellos deben tener esto en cuenta antes de prescribirle cualquier medicina que pueda ser perjudicial para su recuperación.
Algunas veces, el uso de calmantes es necesario si tiene algún sufrimiento físico. No se quede solo con su peor enemigo. ¡Somos personas que gustamos mucho de las drogas! Las drogas pueden hablarle y pronto le convencerán que usted lo necesita con más frecuencia de lo prescrito. Otro adicto en recuperación a quien pueda hablar, o a un médico bien informado puede ayudarle a prevenir el abuso.

TRANQUILIZANTES/ANTI-DEPRESIVOS Y OTRAS DROGAS DE PRESCRIPCIÓN:
En estado de sobriedad empezamos a experimentar sentimientos que han estado enterrados en nosotros mismos. Algunas veces estos sentimientos parecen surgir todos a la vez. Siga el consejo de un médico que esté enterado de que usted es un adicto en recuperación cuando, tenga la necesidad de usar tranquilizantes, antidepresivos y otras drogas de prescripción.
El dejar de usar abruptamente las 'drogas' puede ser peligroso y hasta fatal si no lo hace bajo el cuidado de un médico informado.

DROGAS LEGALES COMÚNMENTE USADAS

Las drogas legales comúnmente usadas tales como jarabes para la tos que contienen alcohol, y/o codeína, píldoras de dieta que actúan, como estimulantes, y antihistamínicos que causan mareos y pueden ser abusado para inducir el sueño pueden convertirse en, drogas adictivas. ¡Le sugerimos que lea las etiquetas! Hay muchos productos en el mercado que contienen químicos que alteran la mente que pueden ser peligrosos para un adicto con el potencial de abusar de prácticamente cualquier cosa.
Pregunte a su doctor o farmacéutico si tiene alguna duda. Sea honesto con su padrino acerca de qué drogas toma o le prescriben. Los adictos sin información pueden ser peligrosos para sí mismos. Cuando se dé cuenta de que ya no necesita drogas para bajar, subir o mantenerse, usted ha experimentado uno de los muchos placeres y libertades de la
recuperación. Usted ha dejado de consumir y ha empezado a vivir.