Cocaina Anonimos - Literatura

¿Qué es la primera cosa que debería de hacer?

Para el recién llegado que piensa la primera cosa que debe de hacer para alcanzar el estado de sobriedad (libre de drogas), nosotros decimos que tú ya has hecho la primera cosa, has admitido ante ti, y ahora ante otros que necesitas ayuda por el mero hecho de venir a una reunión de Cocaína Anónimos y buscar información acerca de su programa. Estás también haciendo la siguiente cosa para seguir por el buen camino, no estás tomando la siguiente dosis de droga. Nuestro programa es de “un día a la vez”. Te sugerimos que no te fijes en la idea de estar libre de drogas por el resto de tú vida, o de un año, o de incluso una semana. Una vez que has decidido dejar de consumir, deja que el mañana se ocupe de si mismo. Solo en el día de hoy, no tienes que consumir. Pero a veces, es demasiado proyectarnos un día entero sin consumir. Está bien. Solo piensa que no consumirás en los próximos diez minutos. Después de diez minutos, mira a ver donde estás. Puedes repetir este proceso tan simple, las veces que sean necesarias, usando cualquier período de tiempo en que te sientas confortable. SOLO POR HOY, NO TIENES QUE CONSUMIR. En la Comunidad de C.A. estás entre gente que ha abusado de la cocaína y otras drogas y que están viviendo sin consumir. Haz uso de nosotros. Algunos de nosotros no teníamos amigos que  no consumiesen drogas al llegar a Cocaína Anónimos. Ahora tienes amigos sobrios, cuando empieces a sentirte ansioso/a o  con ganas de una dosis, no esperes, llámanos. Pensábamos que éramos de lo más feliz con nuestra cocaína y otras drogas. Pero no era cierto. En C.A. empezamos a conocer una nueva manera de vivir, una manera de principios de andar por la vida que nuestra drogadicción no había impedido disfrutar.

Nosotros que somos adictos recuperados y agradecidos, te pedimos que escuches cuidadosamente nuestras historias. Hemos estado donde has estado tú por eso sabemos de donde vienes. Ahora vivimos una vida libre de drogas , y no solo vivimos felices, sino más felices de lo que vivíamos cuando consumíamos. Muchos de nosotros cambiaríamos años de vida de consumo de drogas por los últimos meses o un año de sobriedad continuada viviendo el programa de Cocaína Anónimos.

Nadie dice que es fácil parar la adicción. Tenemos que olvidarnos de las antiguas manera de pensar y comportarnos. Tenemos que tener voluntad para cambiar. Pero lo estamos haciendo, un día a la vez.

¿Que nos trajo a Cocaína Anónimos?

Algunos de nosotros tocamos un fondo físico.

Podría ser cualquier cosa desde una hemorragia nasal, impotencia sexual, la pérdida de sensibilidad y/o parálisis ocasional en piernas o brazos, alguna pérdida de conciencia acabando en las urgencias de un hospital, o un aneurisma cerebral o del sistema circulatorio que nos ha dejado inválidos. O podría ser finalmente nuestro reflejo demacrado en el espejo. Otros, tocamos un fondo espiritual y emocional.

Los buenos tiempos se habían ido, la vida feliz con la cocaína se acabó. No importaba la cantidad de coca que podríamos haber consumido nunca volveríamos a experimentar el placer que habíamos tenido al comienzo de nuestro "noviazgo"con la cocaína, sólo experimentamos un alivio ocasional del bajón emocional y depresivo, y a veces, incluso, ni eso. Sufrimos violentos y tempestivos cambios de humor, a veces nos despertamos de una situación en la que habíamos amenazado o incluso agredido a un ser querido porque le habíamos demandado una supuesta cantidad de dinero que estaba escondida.
Nos superaban los sentimientos de paranoia respecto a los amigos, hijos, seres queridos, progenitores, sociedad, y de todo lo que nos rodeaba. Incluso el traficante que creíamos que era nuestro amigo se tornó un extraño cuando fuimos a pedirle sustancia a crédito. Nos encontrábamos tan sumidos en el miedo y el aislamiento que nos habíamos creado nosotros mismos, consumiendo solos, ahogados por nuestro terror egocéntrico y paranoia. Estábamos espiritual y emocionalmente muertos. Quizás pensamos en el suicidio o incluso lo intentamos.

Aún otros alcanzamos una clase diferente de fondo cuando nuestro gasto de dinero y deshonestidad nos costó: trabajos, crédito y propiedades. Algunos de nosotros llegamos al punto que no podíamos incluso traficar para consumir, nos lo metíamos todo antes de llegar a venderlo. Simplemente económicamente no nos podíamos permitir el consumo. Algunas veces la ley tenía que intervenir.

La adicción no es simplemente un problema moral, que es una enfermedad muy seria sobre la que sólo la fuerza de voluntad del adicto no tiene ningún poder. También aprendimos que cada adicto tiene que ser responsable de su propia recuperación. No hay secreto ni magia, es cada adicto el que debe dejar la cocaína y mantenerse sobrio.

¡¡Pero no tenemos que hacerlo solos!!

.

Cocaína Base

 

Al principio fué divertido. Luego llegó el momento que cada vez que consumía, tenía dolores en el pecho y mis latidos se volvían locos, y aún así no podía parar de consumir.
    "Alli estaba en la cama de un hospital casi muerto por una sobredosis. Mi corazón parecía que iba a salirse de la caja torácica y aún todo en lo que podía pensar era en consumir otra vez."
    No pude parar hasta que todo mi dinero, mi salario, se había ido. Me prometía a mi mismo que la próxima vez que cobrase sería distinto. "Sólo consumiré una vez", pero una vez se convirtió en dos, dos en tres y antes que me diese cuenta me estaba prometiendo a mi mismo que "la próxima vez será diferente".
    "Lo tenía todo, una esposa maravillosa, una familia, todo lo que siempre había anhelado, y de repente, todo se había esfumado en unas pocas semanas."
    "Me dije a mi mismo que nunca me vería vigilando por las ventana de mi casa o reptando por el suelo, unos días después estaba haciéndolo, pensaba que alguien estaba afuera y venía a por mi. La paranoia casi me vuelve loco"
    "Sabía que estaba matando el bebe que crecía dentro de mi, no podía parar de consumir. No podía parar y entonces ya era demasiado tarde y aún así no podía parar"
    Al principio iba a parar, luego iba a parar, no podía parar, no podía parar, iba a morirme"

     

      ¿Puedes identificarte?

¿Puedes identificarte con estos sentimientos? . Has vivido alguna de estas mismas situaciones, hechas las mismas promesas a tu familia, amigos y por encima de todo a ti mismo/a. Así también lo  hemos hecho nosotros. Queríamos verdaderamente cumplir estas promesas. Tratamos de usar todo nuestro poder personal pero nunca funcionó.

        ¿Quienes somos?

Somos antiguos consumidores de cocaína base, crack, pasta, basuco.

Ahora miembros de Cocaína Anónimos.

       Hoy

Hoy, la mayoría de nosotros nos damos cuenta que la coca base jugó un  papel prepoderante en nuestro fracasos y promesas rotas. Sabemos que la cocaína robó todo nuestro empuje para hacer cualquier cosa excepto conseguir más cocaína. La cocaína era todo para nosotros y lo demás no importaba. Incluso si nos hacía sentirnos miserables teníamos que tenerla.

    ¿Porque seguimos consumiendo coca base una vez que hemos empezado?

Pregúntale a cien adictos difetentes a la cocaína base y probablemente recibirás cien respuestas diferentes. Pero no importa cuantas razones haya, pero un hecho si es certero: la cocaína base es una droga altamente adictiva. Una vez que se está consumiendo, se convierte en la raiz de nuestros problemas.

    Devastación

Para la mayoría de nosotros fué una cuestión de semanas antes de que nuestro mundo se hiciera pedazos, para unos fue antes, para otros después. Algunos de nosotros consumimos alcohol y otras drogas durante años sin haber experimentado la pérdida que hemos experimentado con cocaína base.

Prevención de recaídas, Sugerencias.

Creemos que nuestra adicción es una enfermedad, una enfermedad de la que podemos recuperarnos un día a la vez. Como en cualquier otra enfermedad el potencial para la recaída es muy real y puede ser mortal. La gran diferencia entre nuestra enfermedad y por ejemplo, el cancer, es que nosotros podemos elegir. Es con este hecho en la mente que en COCAINA ANONIMOS deseamos ofrecerte nuestra experiencia con relación, a la recaída, en sus aspectos de prevención y recuperación.
Prevención.
Las siguientes sugerencias han tenido un valor incalculable en la prevención de la recaída para aquellos que nos recuperamos en Cocaína Anónimos.
1) ABSTINENCIA
Sugerimos que cualquier persona que desee recuperarse se abstenga de consumir cualquier substancia que altere la mente. Hemos llegado al conocimiento que como adictos tenemos una habilidad pasmosa para cambiar de drogas. La adicción no es la droga, es la enfermedad.
2) DISPARADORES
Muchos de nosotros no estábamos informados de esas cosas que disparaban nuestro consumo. Llamamos a estas cosas “disparadores” algunos de ellos son:
Lugares
En recuperación es sabio estar informados de nuestros motivos reales para estar en ciertos lugares. La mayoría de nosotros encontramos necesario no frecuentar discotecas, fiestas donde puede consumirse alcohol y drogas, conciertos de música electrónica, rock, billares y otros sitios donde se consuma.
Gente
Es dificil de entender pero necesario de hacer, y ello es no frecuentar a nuestros amigos de consumo. Tenemos que recordarnos que ellos están muy enfermos y que no estamos mas fuertes en nuestra recuperación que ellos están en su enfermedad. Ellos tienen el poder de disparar nuestra recaída a través de su comportamiento que nos contagia.
Traficar
Aquí muchos afrontamos un dilema. Teníamos adicción al dinero y a las emociones. Traficábamos por el Poder y el Control. Muchos recaímos porque perdimos visión de nuestra falta de poder personal.
3) REUNIONES
Sugerimos a acudir a todas las reuniones que haya al alcance. Y también cuando pienses que no lo necesites. Hemos encontrado que CUANDO NO QUIERES IR A UNA REUNION es CUANDO MAS NECESITAS IR. Las reuniones es donde compartimos nuestra experiencia, fortaleza y esperanza.
4) ESTAR EN CONTACTO
Estar en contacto con el padrino o madrina o compañero/a de recuperación es una manera de estar enfocados en nuestra recuperación.
5) HAMBRIENTO/A
No tengas demasiada hambre. Mientras que CA no tiene opinión en asuntos ajenos a su objetivo primordial, llevar el mensaje al adicto que sufre, hemos encontrado que es dificil mantener el equilibrio Emocional sin la ayuda de comer regularmente a lo largo del día.
6) ENFADADO/A
Se dice que esta emoción es mejor dejarla a aquellos equipados mejor para tratar con ella. Como personas recuperadas, hemos encontrado que regocijarnos en el enfado, sea justificado o no, es mejor dejárselo a otros. No hay camino más corto para ir a consumir que dejarse llevar por el enfado y el resentimiento.
7) SOLEDAD
Ha sido nuestra experiencia que un adicto solo está en la peor compañía posible. Una vez más, sugerimos, la fraternidad de CA y reuniones. Después de lardos periodos de aislamiento y paranoia encontramos una libertad y felicidad que nunca llegamos a pensar que hubiese sido posible.
8) ACCION TRABAJO
Rara vez alguien que trabaje los 12 Pasos de COCAINA ANONIMOS ha recaido. Hemos encontrado que mientras nos enfoquemos en el trabajo de los pasos y en la acción que estos requieren, pensar en recaída es muy raro.
9) FRASES
Estas simples frases u oraciones nos han ayudado mucho en esos tiempos: • La Oración de la Serenidad. Esta oración no esta diseñada para hacer que un problema desaparezca sino hacer que el que la diga encuentre paz.
• Lo Primero es lo Pimero. Solo puedes hacer lo que está enfrente de ti.
• Un día a la vez. No para el resto de tu vida, Enfócate en estar limpio y sobrio por 24 horas ( o por un minuto, una hora, ect.).
• Deja que Dios se haga cargo. Haz el trabajo que te corresponde y deja los resultados en el Poder Superior que tu concibes.
10) SINTOMAS DE RECAIDA
Los siguientes síntomas han precedido una recaida.
• Negación de que tengo miedo.
• Estoy convencido de que jamás consumiré otra vez.
• He decidido que “no consumir” es todo lo que necesito.
• Trato de forzar la sobriedad en otros.
• Tengo una confianza exagerada en mi recuperación.
• Me comporto compulsivamente, trabajo demasiado o no trabajo, hablo
demasiado o no hablo...
• Hago planes irreales y fantasiosos.
• Me aislo.
• Vivo siempre en “alli y entonces”.
• Empiezo a soñar con el desastre y el fracaso.
• Pienso que mis problemas no tienen solución.
• Evito divertirme.
• Me sobre analizo.
• Me irrito con mi familia y amigos.
• Me enfado con facilidad.
• Empiezo a culpar a las personas, lugares y cosas de mis problemas.
• Empiezo a pensar que no tengo adicción.
• Como de manera irregular.
• Las adictas tienen los períodos irregulares.
• Duermo mal.
• Tengo una actitud de “paso de todo”.
• Quiero atesorar dinero, sexo y poder.
• Rechazo ayuda.
• Pienso que consumir no puede hacer mi vida peor de lo que esta ahora.
• Miento con conciencia de que lo hago.
• Incremento el uso de aspirinas o medicamentos sin receta.
• Estoy saturado por la soledad, la frustración, el enfado y la tensión.
• Empiezo a frecuentar sitio de consumo y amigos de consumo.
• Estoy convencido de que estoy curado.
• Pierdo el control.
• ¿Que pasa si recaigo?
• Llama a tu padrino o madrina u otro miembro de CA, vete a una reunión.
El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de consumir
drogas.
• Recuerda que pase lo que pase... SIGUE VINIENDO.
• Deja que te amemos hasta que tu empieces a amarte a ti mismo o misma.
• Funciona si se trabaja.
• Approved Literature. Copyright 2003, Cocaine Anonymous World Services, Inc.